Recopilación de Libros y Tratados

Libros de Armonía, Contrapunto y Fundamentos de Composición

  • BARRIO, Adelino, Tratado de armonía. Teoría y práctica, Madrid, Musicinco, 1986.
  • BERLIOZ, Rector. Grande Trattato di Strumentazione e di Orchestrazione. 3 vol. Milano, 1985.
  • CHAILLEY, Jacques, Traité hislorique d’ analyse harmonique, Paris, Alphonse Leduc, 1977.
  • COOPER, Grosvenor y Leonard B. Meyer. The rhythmic structure of music. Chicago, 1963.
  • DAHLHAUS, Carl, Studies on the origin of harmonic tonality, Princeton, N. J., Princeton University Press, 1990.
  • FORNER JOHANNES. Contrapunto creativo. Labor
  • GEDALGE, A. Tratado de fuga. Madrid, 1990.
  • GOLOMAN. R. F., Harmony in Western Music, New York, Norton, 1965.
  • HABA Alois. Nuevo tratado de Armonía. Real Musical.
  • HERRERA, Enric Teoría musical y armonía moderna. Vol. I, 3a ed., Barcelona, Antoni Bosch Editor, 1988 (5a reimp.: Ibidem, 1991).
  • HERRERA, Enric. Teoría musical y armonía moderna. Vol. II, Barcelona, Antoni Bosch Editor, 1987 (la reimp.: Ibidem, 1990).
  • HERRERA, ENRIC. Técnicas de arreglo para la orquesta moderna, Bosch (ed).
  • HINDEMITH, Paul, Armonía tradicional, 8ª ed., Buenos Aires, Ricordi, 1971.
  • KÜHN, CLAMENS. Historia de la composición musical. Ed. Idea Música
  • LUSSY, Mathias. El ritmo musical. Su origen, función y acentuación [1945J. Trad. Pascual Quaratino. Buenos Aires, 1981.
  • MANN, Alfred, The study of Fugue, New York, Dover, 1986.
  • MOTTE, Diether de la, Armonía, Barcelona, Labor, 1989 (ed. original en alemán: Harmonielehre, Kassel, Bärenreiter- Verlag, 1976).
  • MOTTE, Diether de la, Contrapunto. Barcelona, Labor. 1991 (ed. original en alemán: Kontrspunkl, Kassel, Barenreiter-Verlag, 1981).
  • NORDEN, Hugo, The technique of canon, Boston, Branden Press, 1982 (ed. original: 1970).
  • PERSICHETTI, Vicent. Armonía del siglo XX. Real Musical.
  • PISTON, Walter. Armonía, rev. y ampliada por Mark Devoto, Barcelona. Labor. 1991 (la reimp. en español: 1993; ed. original en inglés: Harmony. New York-London. Norton, 1941).
  • PISTON, Walter. Contrapunto, Barcelona, Labor, 1992.
  • PISTON, Walter. Orquestación. Traducción Ramón Barce y otros. Madrid, 1978.
  • RAMEAU, Jean-Philippe, Traité de I'Harmonie reduite à ses principes naturels. Paris, 1722 (ed. facsímil: Madrid, Arte Tripharia. 1984).
  • RIEMANN, HUGO. Reducción al piano de la partitura de orquesta. Ed. Idea Música.
  • RIMSKY-KORSAKOV, Nicolás. Tratado práctico de armonía. Buenos Aires. Ricordi, 1990 (1886).
  • SALZER FÉLIX. Audición estructural.
  • SCHENKER, Heinrich. Tratado de Armonía, Madrid, Real Musical. 1990.
  • SCHÖNBERG, Arnold, Armonía, Madrid, Real Musical, 1987 (1922).
  • SCHÖNBERG, Arnold, Ejercicios preliminares de Contrapunto, Barcelona, Labor, 1990.
  • SCHÖNBERG, Arnold, Funciones estructurales de la Armonía, Barcelona, Labor, 1990.
  • SCHÖNBERG, ARNOLD. El estilo y la idea. Ed. Idea Música
  • SHÖNBERG, Amold. Fundamentals of musical composition [1967]. London, 1987
  • SOLER, Josep, La fuga, técnica e historia, 1ª reimp., Barcelona, Antoni Bosh, 1989 (1ª ed.: lbidem, 1980).
  • TOCH, Ernst. La Melodía. Barcelona, 1985.
  • TORRE BERTUCCI, José, Tratado de contrapunto, Buenos Aires, Ricordi Americana, 1991 (Ed. original: 1947).
  • ZAMACOIS, Joaquín, Tratado de Armonía, 6ª ed., Barcelona, Labor, 1978,3 vols
  • HERNANDIS, ENRIQUE, Ejercitación Armónica, Ed. Rivera Mota. Año 2009
  • Apuntes Armonía https://musicnetmaterials.wordpress.com/armonia/

Libros de Formas Musicales

  • BAS, Giulio, Tratado de la forma musical, 8ª ed., Buenos Aires, Ricordi Americana, 1997 (ed. original: 1913).
  • BERRY, Wallace. Structural functions in music. New York, 1987.
  • BLANQUER PONSODA, Amando, Análisis de la forma musical (curso teórico-analítico), Valencia, Piles, 1989.
  • CARDUCCI, Edgardo, Trattato di composizione estudio delle forme musicali, Roma, Edizioni de Santis, 1972,2 vols.
  • COOK, Nicholas. “Analyzing music in sonata form”. A guide to musical analysis. London, 1991, pp. 260-293.
  • DE LA GUARDIA, ERNESTO. Sonatas para piano de Beethoven. Ricordi
  • KÜHN, Clemens, Tratado de la forma musical, Barcelona, Labor, 1991 (ed. original en alemán: Kassel, Bárenreiter, 1989).
  • LLACER PLA, Francisco, Guía analítica de formas musicales para estudiantes, Madrid, Real Musical, 1982.
  • ROLDÁN SAMIÑÁN, R., Formas musicales. Análisis, Málaga, Copistería Pavón, 1991.
  • ROSEN Charles. Formas de Sonata. Labor.
  • ROSEN, Charles. Sonata forms. New York, 1988.
  • STOIANOVA, Ivanka. Manuel d’ analyse musicale. París, 1996.
  • SZEKELY, KATALIN. Análisis 1º. Pequeñas Formas Barrocas y Clásicas. Editorial: Maestro, Ediciones (Colección Enseñanza Musical Profesional / Málaga, 2004)
  • SZEKELY, KATALIN. Análisis 2º. Grandes Formas Barrocas y Clásicas. Editorial: Maestro, Ediciones (Colección Enseñanza Musical Profesional / Málaga, 2004)
  • ZAMACOIS, Joaquín, Curso de formas musicales, 10ª ed., Barcelona Labor, 1994 (1ª ed.: 1960).

Metodología del Análisis Musical

  • BENT, Ian D., “Analysis”, en The New Grove, London, Macmillan, 1980, vol. 1, pp. 340-388.
  • BENT, Ian Drabkin, William, Analysis, New York-London, Norton, 1987.
  • BERRY, Wallace, Structurals functions in music, New York, Dover, 1987 (1º ed.: Prentice Hall, 1976).
  • BONDS, Mark Evan, Wordless rhetoric: musical form and the metaphor of the oration, Cambridge, Massachussets, Harvard University Press, 1991.
  • COOK, Nicholas, A guide lo musical analysis, London & Melbourne, J.M. Dent & Sons, 1987 (reeds. 1989 y 1992).
  • COOPER, Grosvenor W. y MEYER, Leonard B., The rhythmic structure of music, Chicago & London, The University of Chicago Press, 1963 (1″ ed.: Ibidem. 1960).
  • CROKER, R., A history of musical style, New York, Dover, 1986.
  • DELIEGE, Celestin. Les fondements de la musique tonale. Une perspective analytique post- schenkerienne. Paris, 1984.
  • DUNSBY, Jonathan y WHITTALL, Arnold, Musical Analysis in theory and practice, London and Boston, Faber & Faber, 1988.
  • FORTE, Allen y GILBERT, Steven E., Introducción al análisis schenkeriano, Barcelona, Labor, 1992 ( ed. original en inglés: London, Norton, 1982).
  • GERVAIS, Françoise, Précis d’analyse musicale,  Paris, Honoré Champion, 1988.
  • GUT, Serge y PISTONE, Danièle, Le commentaire musicologique du grégorien à 1700 . Principes et exemples, Paris, Honoré Champion, 1985.
  • KREMER, Joseph François, Les formes symboliques de la musique, Paris, Klincksieck, 1984.
  • KÜHN, Clemens, Analyse lernen, Kassel, Bärenreiter- Verlag, 1993.
  • LA RUE, Jan, Análisis del estilo musical, Barcelona, Labor, 1989 (la ed. en inglés: New York, Norton, 1970).
  • LESTER, Joel, The rhythms of tonal music, Carbondale and Edwardsville, Southern Illinois University Press, 1986.
  • MEYER, Leonard B., Style and music. Theory, history and ideology, Chicago and London, The University of Chicago Press, 1996 (ed. original: University of Pennsylvania Press, 1989).
  • NARMOUR, Eugene. The analysis and cognition of melodic complexity. Chicago, 1992.
  • NATTIEZ, Jean-Jacques, Music and discourse. Toward a semiology of music, Princeton, New Jersey, Princeton University Press, 1990 (ed. original en frances: Musicologie générale et sémiologie, Paris, Christian Bourgois Editeur, 1987).
  • RIEMANN, Hugo, Fraseo musical, 2a ed., revisada por Otto Mayer, Barcelona, Labor, 1936 (la ed.: lbidem, 1928).
  • SALZER, Félix., Audición estructural. Coherencia tonal de la música. Barcelona, Labor, 1990 (ed. original en ing1és: 1952).
  • SWAIN, Joseph P., “The concept of musical syntax”, en The Musical Quarterly, 79/2 (1995), pp. 281-308.
  • WHITE, John D., Comprehensive musical analysis, Metuchen, N.J. and London, The Scarecrow Press, 1994.

Antologías

  • ATLAS, Allan W., Anthology of Renaissance Music. New York, Norton, 1998.
  • BLUM, DAVID. Casals y el arte de la interpretación. Ed. Idea Música.
  • BLUM, DAVID. El arte del cuarteto de cuerda. Ed. Idea Música.
  • BOULEZ, PIERRE. La escritura del gesto. Ed. Idea Música.
  • DAVIS0N, Archibald T. y APEL, Willi. Historical Anthology of Music, 12ª ed. revisada, Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press, 1978, 2 vols. (ed. original: 1950).
  • FRANCO ABBIATI. Historia de la Música. Tomo primero. Editorial Uteha. Impreso en México, 1958.
  • GREENBERG, Noah y MAYNARD, Paul, An Anthology of Early Renaissance Music, New York, Norton, 1975.
  • HOPPIN, Richard H., Anthology of Medieval Music, New York, Norton, 1978.
  • KAMIEN, R., The Norton Scores. An Anthology for Listening. I: Gregorian Chant to Beethoven. 5a ed., New York, Norton, 1990.
  • KLÖPPEL, RENATE. Ejercitación mental para músicos. Ed. Idea Música.
  • KÜNH, CLEMENS. La formación musical del oído. Ed. Idea Música.
  • LERNER. E., Study Scores of Musical Styles, New York. Norton. 1968.
  • LEUCHTER, E., Florilegium musicum, Buenos Aires, Ricordi Americana, 1964.
  • MAROCCO. T. y SANDON. N. Oxford Anthology of Medieval Music, Oxford. University Press. 1977.
  • PALISCA, Claude V., Norton Anthology of Western Music, New York-London, Norton, 1980.
  • PARRISH. Carl y OHL, John, Masterpieces of Music before 1750, New York-London, Norton. 1951.
  • PARRISH. Carl, A treasury of early music. London. Faber&Faber. 1975.
  • PÉREZ GUTIÉRREZ, MARIANO. El diccionario de la música y los músicos. 3 volúmenes. Ed. Musicalis.
  • QUEROL GAVALDÁ, Miguel, La música española en torno a 1492. Vol. l. Antología polifónica práctica de la época de los Reyes Católicos, Granada, Diputación Provincial, 1992.
  • RAMADA, MANEL. Atlas de la percusión. Ed. Rivera.
  • RANDEL, D. Diccionario Harvard de la Música. Ed. Alianza.
  • RIEMANN, HUGO. Teoría general de la música. Ed. Idea Música.
  • ROBINSON, Ray, A Norton Historical Anthology. Choral Music, New York, Norton. 1978.
  • SCHERCHEN, HERMANN. El arte de dirigir la orquesta. Ed. Idea Música.
  • WILSON, David Fenwick, Music of the Middle Age. An anthology for performance and study. New York. Schirmer Books, 1990.

Análisis de Música Medieval

  • ALLAIRE, Gaston O., The theory of hexachords, solmization and the modal system: a practical application, Roma, American Institute of Musicology, 1972.
  • CALDWELL, John, La Música medieval, Madrid, Alianza Editorial, 1984 (Ed. original en inglés: 1978).
  • CARDINE, Eugene, Semiología gregoriana, versión castellana de Francisco Lara, Abadía de Silos (Burgos), Centro Nacional de Difusión del Canto Gregoriano, 1982.
  • CATTIN, Giulio, Historia de la Música, 2. El Medioevo (Primera Parte), Madrid, Turner, 1987 (ed. original en italiano: 1979).
  • FERRETTI, Paolo, Estetica gregoriana, ossia trattato delle forme musicali del canto gregoriano, vol.1, Roma, Pontificio Instituto di Musica Sacra, 1934.
  • GALLO, F. Alberto, Historia de la Música, 3. El Medioevo (Segunda Parte), Madrid, Turner, 1987 (ed. original en italiano: 1983).
  • HILEY, David. Western plainchant. A handbook, Oxford, Clarendon Press, 1997 (ed. original: 1993).
  • HOPPIN, Richard, La música medieval, trad. castellana de Pilar Ramos, Madrid Akal, 1991 (ed. original en inglés: New York, Norton, 1978).
  • JEANNETEAU, Jean, Los modos gregorianos. Historia, análisis, estética; trad. y colaborador: F. J. Lara, Abadía de Silos (Burgos), 1985.
  • McKINNON, James (ed.), Antiquity and the Middle Ages. From Ancient Greece to the 15th Century, Houndmills and J London, Macmillan Press, 1990 (Col. “Man&Music”).
  • MUNETA, Jesús Mª, “Evolución de la modalidad desde el Gregoriano al siglo XVIII”, en Nassarre, XI, 1-2 (1995), pp. 345- 366.
  • PESCE, Dolores (ed.), Hearing the motet. Essays on the motet of the Middle Ages and Renaissance, New York-Oxford, Oxford University Press, 1997.
  • REESE, Gustave, La música en la Edad Media, Madrid, Alianza Editorial, 1988-89 (ed. original en inglés: New York, Norton, 1940).
  • SEAY, Albert, Music in the medieval world, Englewood Cliffs (New Jersey), Prentice-Hall, 1975.
  • SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Francisco Javier, “Análisis de intervalos y escalas modales”, en Revista de Musicología, XII/1 (1989), pp. 53-78.
  • TURCO, Alberto, II canto gregoriano. Corso fondamentale, Roma, Edizioni Torre d’Orfeo, 1991.
  • VIRET, La modalité grégorienne, Lyon, A coeur joie, 1987.
  • WILSON, David Fenwick, Music of the Middle Age. Style and Structure. New York: Schirmer Books, 1990.

Análisis de Música de los siglos XV y XVI

  • AA. VV., Structura e retorica nella musica profana del Cinquecento, Roma, Edizioni Torre d’Orfeo, 1990.
  • APEL, Willi, The History of Keyboard Music to 1700, trad. Y rev. de Hans Tischler, Bloomington and Indianapolis, Indiana University Press, 1972 (ed, original en alemán: Kassel, Bärenreiter-Verlag, 1967).
  • ATLAS, Allan W., Renaissance music. Music in Western Europe, 1400-1600, New York, Norton, 1998.
  • BLUME, Friedrich, Renaissance and Baroque Music. A comprehesive survey, New York, Norton, 1967.
  • BROWN, Howard M., Music in the Renaissance, Englewood Cliffs (New Jersey), Prentice Hall, 1976.
  • GALLICO, Claudio, La época del Humanismo y del Renacimiento, Madrid, Turner, 1986.
  • GILLESPIE, John, Five centuries of keyboard music. An historical survey of music for harpsichord and piano, New York, Dover, 1965.
  • JAMBOU, Louis, “Las formas instrumentales en el siglo XVI”, en Actas del Congreso Internacional España en la música de Occidente, Madrid, Ministerio de Cultura, 1987, vol. 1, pp. 293-307.
  • JEPPESEN, K., Counterpoint. The Polyphonic Vocal Style of the Sixteenth Century: New York, Dover, 1992 [1939].
  • KNIGHTON, Tess y FALLOWS, David (eds.), Companion to Medieval and Renaissance Music, London, Dent&Sons, 1992.
  • LAIRD, Paul R., Towards a history of the Spanish villancico, Warren (Michigan), Harmonie Park Press, 1997.
  • MEIER, B., The modes of classical vocal polyphony, New York, Bonde Bros Limited, 1988.
  • PALISCA, Claude V., “Ut oratoria musica: the rhetorical basis of musical Mannerism”, en ROBINSON&MICHELS (eds.), The meaning of Manierism, Hannover, N. H., 1972, pp. 37-59.
  • PESCE, Dolores (ed.), Hearing the motet. Essays on the Motet of the Middle Ages and Renaissance, New York-Oxford, Oxford University Press, 1997.
  • RESE, Gustave, La música en el Renacimiento, Madrid, Alianza Editorial, 1988,2 vals. (ed. original en inglés: New York, Norton, 1954).
  • RUBIO, Samuel, Forma del villancico polifónico desde el siglo XV hasta el XVIII, Cuenca, Instituto de Música Religiosa, 1979.
  • SUBIRÁ, José, “El villancico literario-musical: bosquejo histórico”, en Revista de Literatura, XXII (1962), pp. 5-27.

Análisis de Música de los siglos XVII y XVIII

  • APEL, Willi, The History of Keyboard MI/sic to 1700, trad. y rey. De Hans Tischler, Bloomington and Indianapolis, Indiana University Press, 1972 (ed. original en alemán: Kassel, Bärenreiter- Verlag, 1967).
  • BARTEL, Dietrich, Musica Poetica. Musical- Rhetorical Figures in Geman Baroque Music, Lincoln and London, University of Nebraska Press, 1997.
  • BASSO, Alberto, La época de Bach y Haendel, Madrid, Turner, 1986 (ed. original en italiano: 1977).
  • BIANCONI, Lorenzo, El siglo XVII, Madrid, Turner, 1986 (ed. original en italiano: 1982).
  • BLUME, Friedrich, Renaissance and Baroque Music. A comprehensive survey, New York, Norton, 1967.
  • BUELOW, George J., “Rethoric and music”, en The New Grove Dictionary of Music and Musiciens, London, MacMillan, 1980, vol. 15, pp. 793-803.
  • BUKOFZER, Manfred F., La música en la época barroca. De Monteverdi a Bach, Madrid, Alianza Editorial, 1986 (ed. original en inglés: New York, Norton, 1947).
  • CIVRA, Feruccio, Musica Poetica. Introduzione alla retorica musicale, UTEF PB, 1991.
  • DAHLHAUS, Carl, “Phrase et période: contribution à une théorie de la syntaxe musicale”, en Analyse Musicale, 13 (1988), pp. 37-44 (ed. original en alemán: 1978).
  • DOWNS, Philip G., La era de Haydn, Mozart y Beethoven, trad. española de Celsa Alonso, Madrid, Akal, 1998 (ed. original en inglés: New York-London, Norton, 1992).
  • DRUMMOND, Pippa, The German Concerto. Five Eighteenth Century Studies, Oxford, Clarendon Press, 1980.
  • FICHET, Laurent, “Stéréotypes harmoniques de la musique baroque”, en Acta Musicologica, LXVIII, fasc. I (1996), pp. 12- 22.
  • GILLESPIE, John, Five centuries of keyboard music. An historical survey of music for harpsichord and piano, New York, Dover, 1965.
  • GONZÁLEZ VALLE, José Vicente, “Aspectos de la estructura musical del Barroco”, en Actas del I Congreso Nacional de Musicología, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 1981.
  • GONZÁLEZ VALLE, José Vicente, “Música y retórica: una nueva trayectoria de la ‘Ars Musica’ y la ‘Musica practica’ a comienzos del Barroco”, en Revista de Musicología, X, nº 3 (1987), pp. 811-841.
  • GONZÁLEZ VALLE, José Vicente, “Relación música-texto en la composición musical en castellano del s, XVII. Nueva estructura rítmica de la música española‘, en Anuario Musical, 47 (1992), pp. 103-132.
  • HEARTZ, Daniel, Haydn, Mozart and the Viennese school, 1740-1780, London, Norton, 1995.
  • HUTCHINGS, Arthur, The Baroque concerto, London, Faber and Faber, 1978.
  • KLAUS, H. y RAINER RIEHN. Johann Sebastian Bach: Las variaciones Goldberg. Ed. Idea Música.
  • LAIRD, Paul R., Towards a history of the Spanish villancico, Warren (Michigan), Harmonie Park Press, 1997.
  • LAYTON, R. (ed.), A guide to the Symphony, Oxford, Oxford University Press, 1995.
  • LESTER, Joel, Compositional theory in the Eighteenth Century, 2ª imp., Cambridge (Massachusetts) y London (England), Harvard University Press, 1994 (lª ed.: Ibidem, 1992).
  • NEWMAN, William S., “The poetic ‘incise’ as a guide to rythmic grouping and dynamic direction in classic music”, en Actas del Congreso Internacional España en la música de Occidente, Madrid, Ministerio de Cultura, 1987, vol. 11, pp. 139-142.
  • NEWMAN, William S., The Sonata in the Baroque Era, New York, Norton, 1983.
  • NEWMAN, William S., The sonata in the Classic Era, 3ª ed., New York-London, Norton. 1983 (ed.: 1963).
  • PALISCA, Claude, La música del Barroco, Buenos Aires, Victor Lerú, 1978 (ed. original en inglés: 1968).
  • PAULY, Reinhard G., La música en el período clásico, Buenos Aires, Víctor Lerú, 1980 (ed. original en inglés: 1965).
  • PEDRERO-ENCABO, Águeda, La sonata para teclado. Su configuración en España, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1997.
  • PESTELLI, Giorgio, La época de Mozart y Beethoven, Madrid, Turner, 1986 (ed. original en italiano: 1977).
  • RATNER, Leonard O., Classic Music. Expression, form and style, New York-London, Schirmer Books, 1980.
  • ROEDER, Michael Thomas, A history of the Concerto, Portland, Oregon, Amadeus Press, 1994.
  • ROSEN, Charles, El estilo clásico. Haydn, Mozart, Beethoven, Madrid, Alianza Editorial, 1986 (ed. Original en inglés: 1972).
  • ROSEN, Charles, Formas de sonata, Barcelona. Labor, 1987 (ed. original en inglés: 1980).
  • ROSENBLUM, Sandra P., Performance practices in Classic piano music, Bloomington and Indianapolis, Indiana University Press, Middland Book Edition, 1991.
  • RUBIO, Samuel, Forma del villancico polifónico desde el siglo XV hasta el XVIII, Cuenca, Instituto de Música Religiosa, 1979.
  • SUBIRÁ, José, La tonadilla escénica. Sus obras y sus autores, Barcelona-Buenos Aires, Labor, 1933.
  • SÁNCHEZ SISCART, Montserrat, “El villancico en la teoría literaria y musical del siglo XVIII”. en Nassarre, VI, nº 2 (l990),pp. 165-188.
  • ZASLAW, Neal (ed.), The Classical era. From the 1740s to the end of the 18th. century, London, Macmillan, 1989 (col. “Man and Music Series”).

Estética y Estilo. Siglo XIX

  • BLUME, Friedrich. Classic and romantic music. A comprehensive survey. London, 1970, PP. 95-191.
  • CROCKER, Richard L. A history of musical style. New York, 1986.
  • DAHLHAUS, Carl. Realism in nineteenth century music. Cambridge, 1982.
  • DAHLHAUS, Carl. The idea of absolute music. Chicago, 1989.
  • KAMPER, Dietrich. Die Klaviersonate nach Beethoven: von Schubert bis Skrjabin. Dannstadt, 1987.
  • LÓPEZ-CALO, José. El romanticismo (1). Santiago de Compostela, 1987.
  • MONTADON, Alain (coord.). E.T. A. Hoffmann et la musique. Bern, 1987.
  • MOORE, Douglas. “La época romántica. ” Guía de los estilos musicales, 1962. Trad. José María Martín Triana. Madrid, 1982, pp. 151-229.
  • NEWMAN, William S. The Sonata in the Classic Era. New York, 1983.
  • NEWMAN, William S. The Sonata since Beethoven (1969). New York, 1972.
  • PLANTINGA, Leon. La música romántica. Traducción Celsa Alonso. Madrid, 1992.
  • RATNER, Leonard G. Romantic music. Sound and Syntax. Nueva York, 1992.

EL SIGLO XX

  • ROBERT P. MORGAN. La música del Siglo XX. Ed. AKAL Música.
  • ROBERT P. MORGAN. Antología de la música del Siglo XX. Ed. AKAL Música.
  • CATALÁN, Teresa. Sistemas Compositivos Temperados en el siglo XX. Editado por la Institución "Alfons el Magnànim", Diputación de Valencia.
  • REGINALD SMITH BRINDLE. LA NUEVA MÚSICA. Ed Ricordi
  • DARIAS, Javier. LEPSIS, Técnicas de organización y control en la creación Musical. Ed. EMEC
  • VILLA ROJO, Jesús. Notación y Grafía Musical en el Siglo XX. Ed. SGAE
  • Nieto, José. Música para la imagen, La Influencia Secreta.  Ed. SGAE
  • GROSVENOR COOPER & LEONARD B. MEYER. Estructura rítmica de la Música. Mundimusica Ediciones.